domingo, 8 de febrero de 2015

EL CEREZO que "quiso pero no pudo"

El clima en PITANGA (Brasil) ha echado por tierra las ilusiones de "Un cerezo en la maleta". En 2008 viajó volando dentro en una maleta, y la última noticia que tuve de su progreso fue que en la primavera brasileña de 2011 y seguía vivo

Febrero de 2015: llevaba tres años sin noticias. Pregunté por él y mis presagios se cumplieron. Aquel mismo año (2011), llegó el invierno, el arbolillo perdió sus hojas, se quedó desnudo... y ya no volvió reverdecer.




Hoy Domingo 8 de febrero de 2015, en el suplemento número 622 HERALDO DOMINGO, Reportaje: NATURALEZA, texto de David Navarro, escribe:
"Sin frío no habría fruta": Almendros, melocotoneros o CEREZOS necesitan bajas temperaturas para florecer... descansan en invierno y despiertan en primavera. 
=Pero para poder florecer necesitan pasar por un periodo de frío. Si llevásemos uno de nuestros CEREZOS a Ecuador, por ejemplo, y no pasaran un invierno, no florecería ni daría cerezas= (Javier Rodrigo, investigador y jefe de la Unidad de Hortofruticultura del Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria de Aragón ((CITA))
Continúa escribiendo "... pero se intuye que el cerezo, precisa unas 1.000 horas de temperatura por debajo de 7 grados... "

Con estas líneas "despido" al CEREZO que "quiso pero no pudo" conectar Zaragoza con Pitanga.

No hay comentarios: